OLLA COMUN
La olla común de Taller Lumpen es un proyecto que responde a la precarización de las vidas vulnerables en nuestra comunidad y a la mercantilizacion de los derechos mas elementales. Puerto Rico, un país inmerso en crisis y austeridad que cada vez más agranda la brecha entre el privilegio y la precariedad. Ante la visibilización cruda de las diferencias y el ausentismo del gobierno, agencias y autoridades pertinentes, debemos plantear nuevas formas de calidad de vida y espacios (dentro de nuestros barrios) diseñados y dirigidas hacia atender, servir y nutrir nuestras comunidades.
Por otro lado, este proyecto también responde al dialogo con nuestros vecinxs, compañerxs y personas de nuestro barrio que hemos identificado colectivamente la necesidad urgente de combatir la desigualdad y el hambre que impera en nuestra comunidad como consecuencia de la condición colonial de Puerto Rico y las medidas austeras implementadas en los últimos 6 años del gobierno de la Junta Control Fiscal. Es vital trabajar siempre con la comunidad, con todas las vecinas y compañeras que quisieran participar para asegurar apropiación y sostenibilidad de las acciones colectivas. Ha sido a través de visitas a vecinas, al campo, entrevistas, conversaciones con las personas de la comunidad que hemos ido recopilando la información sobre las necesidades, intereses y visualizaciones del barrio. Acceso a agua, alimentación y educación actualmente son las claras prioridades de nuestra comunidad. Nuestro trabajo es encontrar maneras integrales y sostenibles de articular, organizar y atender.
Este proyecto implica la recuperación y rehabilitación de una estructura en desuso para transformar en espacio de apoyo mutuo y servicio a la comunidad y tratar la salud integral del barrio. A priori, una cocina social (olla común) y espacios para talleres y reunión. Esto es parte de una iniciativa de nuestra colectiva en nuestra comunidad de rescatar, recuperar y rehabilitar espacios en desuso/ descuido para ponerlos a servicio de la comunidad. Este espacio que comenzamos a recuperar solía ser un centro educativo y cuido para la niñez, que fue cerrado y decomisado en 2017 luego del Huracán María. Iniciamos esta fase recuperación luego de ya haber cerrado los acuerdos legales para el traspaso de esta propiedad hacia nuestra colectiva/ proyecto. Esto respondiendo a nuestros objetivos de ganar terreno comunitario, revitalizar e invertir en nuestra comunidad a corto, mediano y largo plazo. Para conocer más sobre los trabajos e intervenciones que estamos realizando en nuestra comunidad y a su vez conocer la misma pueden visitar la página del MAD project.
En Puerto Rico, en muchos casos, se utiliza el concepto/ ideal “revitalización” como una apertura hacia la gentrificación y la privatización; y el arte callejero, la cultura, el muralismo como esas herramientas para perpetuar estos procesos. Para Taller Lumpen, revitalizar implica salud integral para la comunidad, mejorar las condiciones y calidad de vida comunitarias, empezando por la calidad del espacio publico y de los servicios esenciales accesibles. La inversión en nuestros barrios y espacios públicos (espacios comunes de la comunidad) es clave para mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida, a fin de promover la socialización y la empatía en la vida urbana. Revitalizar la comunidad implica defender y garantizar nuestro derecho a la ciudad, al barrio, a la comunidad. Nuestro derecho de habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, barrios y comunidades justas, inclusivas, seguras y sostenibles.
Nuestra comunidad es un barrio formado y habitado por personas que en sumaria viven en condiciones vulnerables y precarias, hacemos vida alrededor de la Plaza del Mercado de Mayagüez (y su actividad). Aunque todos los días son difíciles en la colonia de Puerto Rico, en Mayaguez y en nuestro barrio; los domingos son los días más violentos y precarios. Todo cierra, no hay actividad, ni servicios ni personas que no sean vecinas. Encontrar recursos y alimento (que nutra) es una de las tareas más difíciles del día para muchas personas de nuestra comunidad. "Domingos se pasa más hambre de lo normal aquí" y es evidente inclusive a la vista. Es por esto que, en la primera etapa del proyecto, nos enfocaremos en proveer la alimentación del domingo, realizar nuestra olla común y proveer ese espacio seguro de nutrición, apoyo mutuo y calor humano. Se reclama tambien alimentación de calidad, no se trata de un solo "llenar la barriga" y replicar la violencia alimentaria a la que somos sometidos en la colonia, sino de nutrir y sanar.
APOYANOS CON UNA DONACION
Actualmente nos encontramos la fase de recuperación, limpieza y rehabilitación del espacio tras años en desuso y deterioro. En este proceso necesitamos del apoyo y solidaridad de quien nos lee y nos sigue para poder recortar plazo y activar el espacio con el mayor sentido de urgencia. La mayor necesidad al momento es juntar el presupuesto para poder certificar y restablecer los servicios de electricidad y agua del edificio, así como cubrir gastos iniciales del proceso de limpieza, recuperación y certificación de la cocina.
Maneras de apoyar:
• Subscríbete a la pagina y comparte con otras personas. Si estas en tus posibilidades DONA al proyecto.
• DONA al proyecto. Verifica en la lista habilitada abajo que recursos podrías compartir, así mismo podrás encontrar los "botones" en la pagina para realizar donaciones monetarias directa a nuestra colectiva y aportar al pote. Ninguna donación es demasiado pequeña, les necesitamos y agradecemos su apoyo.
• Puedes contribuir con la compra de alguno de los carteles de la colección "Combatiendo la desigualdad y el hambre" provistos abajo y que también puedes encontrar en el shop.
Para envíos utilizar la siguiente dirección:
TALLER LUMPEN
#50 Martinez Guasp
Mayagüez, PR 00680
COMBATIENDO LA DESIGUALDAD Y EL HAMBRE
COLABORADORES
Agradecemos y reconocemos el apoyo, la mentoría y gesta de Comedores Sociales de Puerto Rico en el proceso de formación de proyecto.