TL png.png

Taller Lumpen es un espacio auto gestionado enfocado en la práctica y desarrollo del arte callejero como herramienta de participación políticaeducación popular y de socialización de recursos esenciales para combatir la amplificación de la desigualdad.

Nace en el casco urbano de Mayagüez, PR un diciembre del 2018. Luego de varios años de andar con el taller en la espaldas, habiendo sido desplazada de otros varios espacios por desastres naturales o económicos, encontramos aquí un espacio que llevaba más de 6 años en desuso y que presentaba las condiciones ideales para albergar nuestros proyecto. Gracias a la solidaridad y esfuerzos de Vueltabajo Colectivo / Taller Libertá que nos apoyaron a identificar el espacio, hacer una rápida transición y establecernos en la comunidad. Pusimos manos a la obra y comenzamos un proceso de rescate y acondicionamiento.

Creativas_72x.png

Desde aqui hacemos un trabajo de rescate de terrenos comunitario e incitamos un proceso inverso a la gentrificación, donde en vez de desplazarnos, convivimos, nos organizamos y creamos comunidad. Mediante la socialización de recursos esenciales para la vida digna, dinámicas socio-espaciales de impacto comunitario, políticas de puertas abiertas, talleres y eventos comunitarios proponemos aportar a mejora la calidad de vida de la comunidad que nos alberga y rodea. 

Mayagüez, PR es la quinta ciudad más grande Puerto Rico y esta ubicada en el area oeste del archipiélago. Se ha convertido en una de las mayores ciudades colegiales/ universitarias del pais y del Caribe, y aproximadamente unas 26 mil personas habitan a zona de Mayagüez Pueblo solamente. El transito peatonal es latente en la ciudad, la Plaza del Mercado (justo frente Taller Lumpen) es uno de los destinos más visitados por una gran flujo de personas en busca no solo de productos agrícolas, sino de una experiencia de calor humano y socialización. Aqui, existe una comunidad activa de artista, gestores y trabajadores culturales y comunitarios que habitan y orbital por las calles aledañas a la Plaza del Mercado. "La zona" es el nombre que adoptamos, y es un acuerdo colaborativo que sirve como agente de difusión para la autogestión cultural y comunitaria en Mayagüez y comparte la misión de revitalizar la comunidad y descentralizar las artes y los recursos. Precisamente, es la localización y la comunidad que rodea al Taller Lumpen que nos permite aspirar a un proyecto de autogestión de esta magnitud y alcance. 

defLumpen_72x.png

La palabra "Lumpen" es el acortamiento del alemán "lumpenproletariat", cuya traducción seria algo como "proletariado andrajoso". Un grupo social eminentemente urbano que se compone de individuos socialmente degradados y descartados. Desde los desempleados temporales, los que ya no son emplearles, los desempleados permanentes, hasta los inmigrantes, personas trans y huir, trabajadores y artistas callejeros, trabajadores sexuales, indigentes y otros sujetos urbanos. Nuestro proyecto va dirigido a este grupo de personas y esta relación simbiótica. Generar espacios seguros y recursos para trabajadores de la periferia a la vez que gestamos un espacio urbano sustentable en comunidad para la comunidad.

  • Instagram

SIGUE A TALLER LUMPEN EN REDES SOCIALES